Desarrollado por Small Bros y publicado por Retrovibe, B.I.O.T.A, es un divertido metroidvania en 2d que a los fanáticos del género y en general, de las plataformas, les atrapará.
Pongámosle perspectiva
A comienzos del siglo XXII, un asteroide se estrella contra la Tierra trayendo consigo un nuevo elemento, el “viridium“. Este elemento, gracias a sus capacidades marca una nueva era en la humanidad, permitiendo los viajes interplanetarios. Obviamente y conociendo a nuestra especie, muchas empresas se pelean por tomar el control de los asteroides circundantes en el sistema, ahora accesibles.
En una de las minas de V-Corp (megacorporación que controla la mayoría de asteroides) ha empezado a surgir un organismo que obliga a enviar una expedición científica. El resultado: nunca vuelven. Y aquí es donde entramos nosotros, los mercenarios del escuadrón Gemini II, cuya misión es aclarar lo sucedido.
Nuestra llegada al asteroide será obtusa, pues realmente no tenemos ni idea de lo que se cuece allí dentro debido a la falta de información proveniente de V-Corp, lo único que tenemos claro es que alguien ha mandado una señal de SOS para su rescate.
B.I.O.T.A sorprende en su interfaz y su diseño de colores, pues desde el comienzo del juego se nos permite cambiar entre multitud de opciones de paleta. Cada una de las paletas está representada por 4 colores, esto puede hacer que sobre todo al principio de la partida, confundas a los personajes y enemigos con los escenarios, pues hasta que la vista no se te acostumbre no podrás discernir entre una cosa u otra con facilidad.
Como decía, existe una gran variedad de paletas de colores, de hecho, nada más empezar dispondremos de 25 distintas, que se alargarán hasta las 55 si conseguimos las que se encuentran esparcidas por el mapa a modo de coleccionable -el único del juego-. En mi caso personal y tras probar la gran mayoría de ellas, decidí jugar con la que viene por defecto “gemini”, aunque “neptune” también me agradó por sus colores azulados.
Gunplay y Gameplay
Desde nuestra llegada a la mina podremos elegir entre cuatro personajes, que aumentarán hasta 6 durante nuestra primera partida y que, si decidimos re-jugar, alcanzarán los 8. Cada uno de estos característicos personajes vendrá equipado con un arma principal que harán que nuestra partida sea muy variada en cuanto a gameplay y gunplay.
Francotiradores, rifles, ametralladoras, escopetas… y no solo variedad en cuanto a las armas, sino que cada uno de nuestros queridos personajes cuenta con una habilidad especial que, dependiendo del caso nos hará la vida mucho más fácil. Tanto las armas como las habilidades especiales pueden sufrir cambios y mejoras, además del aumento de sus usos y otras nuevas que podremos adquirir en el Black Market.
El gameplay se siente muy fluido, pues puedes dedicarte a saltar enemigos sin ton ni son, o dispararle a diestro y siniestro. Es cierto que en algunos momentos como el cambio de escenario, las caídas y la escalada por la paredes, los inputs no funcionan del todo bien, aunque pasa una vez cada mucho tiempo.
La variedad de enemigos no es el fuerte del juego y, dependiendo de la zona de la mina en la que nos movamos, podemos ver entre 4-5 enemigos distintos por sección, pero es lo de menos, porque realmente te invita a intentar esquivarlos y recorrer la sala en el menor tiempo posible, por lo menos en mi caso. Cuando por x o y debía volver a una sala en la que había estado anteriormente, intentaba buscar la ruta óptima a modo de speedrun para pasar de sala sin que me tocasen, y creedme, es bastante divertido hacerlo porque mueres mucho.
Además de enemigos también contamos con rayos eléctricos y láser que en muchos casos te matan instantáneamente, por lo que recomiendo que cada vez que limpiemos una sala, o que nos encontremos una vacía, guardemos la partida. Esto es bastante fácil de hacer, pues en el botón select del mando o la X del teclado podremos guardar con un solo clic. Existe la posibilidad de guardar en zonas destinadas para ello, pero, si durante tu avance, pasas 10 salas, interactúas con objetos, abres alguna puerta importante y mueres sin guardar, tendrás que volver a realizar todo el proceso, y da mucha rabia.
B.I.O.T.A también cuenta con unos cuantos bosses que realmente no tienen mucha dificultad, pero que son entretenidos de pelear, aunque lo realmente interesante, es el uso de vehículos para pasar algunas de las secciones del juego, desde un mecha, hasta un submarino o una nave espacial. Esto puede parecer una tontería, pero en un juego de no mucha duración (6-7 horas), se agradece que existan estos cambios, que, aunque consistan en seguir disparando y esquivando, al menos visualmente son distintos. Lo cómodo hubiese sido simplemente dejarlo tal cual.
Ahora que lo recuerdo… hubo una parte en la que casi pierdo los nervios. Resulta que ya prácticamente al final del juego, al 98% según el guardado, me encontré en una situación que me hizo incluso escribirle a los desarrolladores. Yo estaba tranquilamente disfrutando de B.I.O.T.A, de su plataformeo y de sus disparitos, cuando en medio de una caída libre mientras estaba sujeto por una cuerda, llegué a una parte en la que por mucho que intentaba pasar, siempre moría.
Mira que intentaba hacer la ruta más óptima, pero la velocidad que cogía el personaje me parecía demasiado exagerada, a tal punto que después de más de media hora intentándolo me di por vencido y me comuniqué con el equipo porque en mi opinión “era imposible de pasarse”. Amablemente, me contestaron, y no para decirme que era porque yo soy malísimo -que lo soy- sino para comentarme que se trataba de un bug con los FPS y que iban a subir la actualización que arreglaba esa parte.
Dicho y hecho, en cuanto estuvo la actualización, fue cargar partida y pasármelo a la primera, no por nada, podría haber muerto, pero es que pasó de una velocidad de locos, a ir a cámara lenta, o por lo menos me dio esa impresión después de haber intentando esa parte en concreto como 50 veces.
Que quiero decir con esto, que realmente no fue hasta ese momento, ya prácticamente al final de mi partida, cuando me encontré el primer bug
Explora todo el mapa
Me veo en la necesidad de recomendar a todo el que quiera jugar B.I.O.T.A a que explore cada rincón del mapa. Puede parecer obvio, pero a veces, si te saltas una zona en específico, puede ser que tengas que volver a pasar por multitud de salas llenas de enemigos y trampas, y da pereza.
Pero es que puede haber una sorpresa en cada una de las salas olvidadas. Puede ser que encuentres una nueva paleta de colores, una mejora para poder llevar más viridium encima, algún interruptor que desbloquee una nueva sala, paredes secretas o, lo más importante, tiendas del mercado negro.
Es extremadamente importante encontrar las tiendas del mercado negro, pues, te proporcionan algunos objetos que son necesarios para seguir avanzando en la historia. Sin ir más lejos, para poder manejar el mecha al que antes me refería, necesitas gasolina. Hablo de este en concreto porque probablemente sea el primer black market que te encontrarás. Cual es el problema, que para conseguir esa gasolina, que ya te saldrá resaltada en el mapa una vez descubras la tienda, necesitarás más viridium del que puedes acumular, de ahí que explores todo el mapa para encontrar las mejoras de tu bolsa.
Conclusiones
Si te gusta el género, los píxeles y una banda sonora que te acompaña perfectamente en los compases de tu partida, B.I.O.T.A te encantará. Además, muy probablemente agradecerás su no muy larga duración, pues en un par de sesiones podrás completarlo, y también su precio, 8,99 €. Yo por mi parte, he disfrutado de cada una de sus situaciones y siempre teniendo en mente que se trata de un juego indie. Estoy seguro de que Small Bros estará ya trabajando en la secuela, ¿por qué? porque el final queda digamos que algo abierto. Y tú ¿a qué esperas para jugarlo?
Disclaimer: Se nos ha proporcionado una clave para la revisión de B.I.O.T.A