Into the Emberlands | Preview + Lanzamiento

Hoy es el lanzamiento del early access de Into the Emberlands, un título acogedor, a la par que verde.

Tiny Roar y Daedalic Entertainment anunciaron que su título de aventuras y exploración, Into the Emberlands, está ya disponible en Steam a modo de early access.

Durante el Wholesome Direct de haces unas semanas pudimos ver el juego, que debo decir, llamó mucho la atención de la gente por su preciosa estética y sus simpáticos personajes. Antes de pasar con la preview (he podido jugar unas 6 horas), y si queréis apoyar a Tiny Roar, Into the Emberlands está a un precio de 5,93€ en Steam (10% de descuento por lanzamiento). Además, está disponible el «paquete de apoyo» por 4,99€.

Las actualizaciones futuras durante el período de acceso anticipado no solo incluirán mejoras, sino que también agregarán personajes y mascotas desbloqueables, biomas, encuentros y herramientas adicionales.

Preview Into The Emberlands

Lo primero que cabe destacar, es que Into The Emberlands se encuentra a partir de hoy en early access, lo que quiere decir que es una etapa muy temprana de su desarrollo y que, obviamente, hay que tenerlo en cuenta a la hora de jugarlo y juzgarlo.

Pongámonos en situación. Llamaterra antaño era un lugar colorido y lleno de vida, hasta que el miasma se apoderó de sus tierras y lo debastó, cubriendo el mundo con una nube de horror y oscuridad. Todo lo que quedó fue una pequeña aldea y knacks (especie protagonista) dispersados por el mundo.

En Into the Emberlands encarnamos a un Portaluz (en realidad, a varios, ya que cada vez que nos perdemos por el miasma, cambiamos de personaje) y nuestra misión es la de encontrar a los demás Knacks que hay perdidos por el mundo para que nos ayuden a reconstruir, expandir y mejorar la aldea. Nuestra única ayuda será la de un farol impregnado con la llama central que mantiene alejado el miasma de la aldea.

Aldea Into The Emberlands

Nada más comenzar con Into the Emberlands podemos observar como el movimiento es mediante casillas, muy simple, solo tienes que seleccionar la casilla a la que quieres avanzar y clicar en ella. Tienes un área de visión limitada debido al miasma pero tranquilidad, que dentro de la aldea estamos completamente a salvo. En la esquina inferior izquierda tenemos nuestro farol con la cantidad de «llama» restante, la cual, una vez salgas de la aldea irás perdiendo paulatinamente hasta que se acabe y tu personaje se pierda. Pero no pasa nada, porque hay bastantes maneras de mejorarlo que veremos a continuación.

Tu primera interacción fuera de la aldea deberá ser rápida, pues apenas tenemos 30 puntos de capacidad de la llama y créeme, no dan para mucho. Probablemente localices un humo como de hoguera en medio de la misma y te dirijas a él, ese humo que verás, es un Knack desaparecido que está sobreviviendo a duras penas con un hoguera hecha de fuego de la llama central.

De camino a encontrar ese Knack vislumbrarás varias cosas. La primera son los extraños personajes que se repiten alrededor del bosque, unos grandes troles y unos pollos-llama la mar de extraños. A priori parecen insignificantes pero son bastante más importante de lo que parece, pues actúan como «trueques». Por ejemplo, los troles (siempre iguales) te pedirás 8 de madera para darte un cristal, ese cristal lo podrás intercambiar a un pollo-llama por diferentes mejoras (de mochila -1 espacio extra-, de capacidad de monedas -3 monedas extra- y de capacidad de llama -5 espacios extra-).

Encuentros en Into The Emberlands

Lo segundo de lo que te darás cuenta es de que hay herramientas tiradas por el suelo. Estas herramientas (hachas y picos) tienen diferentes tier (madera, hierro, plata y oro) y te dejarán cortar o picar un número limitado de veces (en orden, 1,2,4 y 8). Cada vez que sean usados te darán 1 de madera o de piedra, que no solo usarás para los comercios, sino también para las misiones de la aldea.

Las misiones de la aldea hay que completarlas para poder subirla de nivel y que tengamos más recursos disponibles en ella y, obviamente, cada vez nos pedirán objetos más raros que estarán más lejos y por los que tendremos que arriesgarnos a perder nuestro personaje. Las misiones de la aldea también pueden dar beneficios como los crafteos, e incluso a partir de cierto nivel tendrás uno o más beneficios gratis por cada nivel que subas en la aldea.

Aunque tu farol gaste llama al moverte por las diferentes casillas, hay varias formas de ir rellenándolo a medida que avanzas hacia lo desconocido. La primera es recogiendo llamas que están en el suelo aún no consumidas por el miasma, que además de darnos 5 extra de llama para el farol, nos darán 1 objeto aleatorio dependiendo de la zona en la que nos encontremos (en el bosque será moneda, roca o madera).

Otra manera de conseguir llama en Into the Emberlands es encontrando chimeneas, sí, anda repartidas por todo el mapa y te pedirán madera para rellenarte 10 o 40 de tu farol, es muy útil cuando estás lejos de la aldea y quieres seguir explorando más allá, y especialmente útil si tienes un metro cerca. El metro es uno de los primeros lugares que construirás en tu aldea, y te permitirá que, si encuentras otro metro en cualquier lugar del mapa, ya sea a 20 bloques o a 200 de distancia, puedas volver a casa, con la condición de usar un cristal (como el que le damos a los pollos) para activarlos por primera vez.

Esto es un mecanismo que funciona regular, ya que he experimentado un par de bugs en el juego que han sido bastante desagradables. El primero fue que al colocar mi cristal e intentar volver a la aldea el juego se me crasheó y al volver no estaba exactamente en el lugar donde estaba el metro, aunque no estaba muy lejos, ese no fue el drama.

El «drama» fue en el segundo bug. Quería experimentar con perderme, (la forma de morir en Into the Emberlands) para ver como cambiaban las cosas (el mapa cambia cada vez que mejoras la aldea o te pierdes, eso sí, si te pierdes, no pierdes el nivel de la aldea, pero sí todos tus avances, y todos, son todos, si tienes 100 de capacidad de farol, se va, tenlo en cuenta), total, que empecé de nuevo mi aventura en el nivel 5 de la aldea y estuve avanzando un buen rato, en una de estas, me da por volver a dejar trabajando un par de Knacks y pienso: «Ostras, ¿si me meto ahora en el metro me pillará como que usé el metro del anterior Portaluz?» Adivinad… efectivamente, me lo pilló, pero me dejó exactamente en el mismo punto que estaba el anterior metro, pero sin metro y sin nada alrededor, ni siquiera salían mis personajes, reinicié y al volver, seguía en ese mismo punto, así que ¡tuve que reiniciar de nuevo desde 0!

Ese es el problema más tocho que he tenido con el juego realmente, y en parte ha sido mi culpa, porque obviamente podía saltarme un mensaje de «no hay metro disponible» o arriesgarme a un bug. Como decía antes, al perderte tus habilidades y objetos vuelven al origen, pero tu nivel de aldea se mantiene. Es duro, porque puedes pasar de 100 puntos de farol a volver a 30 y esto quiere decir que es empezar de nuevo de 0, y si es un momento avanzado en el juego, como en el que estaba yo, en el que ya debes estar en otros biomas (hay varios como el reino petalista o terratérmina), pues se te dificulta muchísimo el poder llegar de nuevo hasta esas zonas.

Into The Emberlands Petalista

Debo decir que es bastante reconfortante el hecho de ir consiguiendo logros cada poco tiempo, en un juego que es tan de tareas repetitivas como Into the Emberlands, se agradece que al menos, cada X niveles de aldea, o al descubrir nuevas zonas, interactuar con nuevos personajes, etc, te den logros.

Si tuviese que daros un consejo ahora que he jugado unas buenas horas y se que hay bastante contenido, pero que es finito, es que no mejoréis la aldea nada más tener los objetos y las misiones completadas, sino que sigáis explorando (con cabeza) el mundo para seguir recolectando madera, piedra, flores, llaves y la multitud de objetos que hay. Esto lo digo porque es muy fácil decir, bueno, ya hice las 6 misiones que me piden para subir la aldea al nivel 5 así que me voy a subirla. Error.

Los Knacks son acumulables, la madera y la piedras también, básicamente todos los objetos lo son, así que si eres avispada y quieres mejorar tu farol rápidamente (HAZ ESTO POR FAVOR) y tener Knacks suficientes para hacer misiones rápido una vez pases de nivel, pues explora, date un paseo, mira los límites de las zonas, corta toda la madera que puedas, pero no peques de avaricias jajaja.

Poco más puedo contar de momento sobre Into the Emberlands, la verdad es que el juego está muy verde, como es normal, tiene sus momentos divertidos y sus momentos de ser repetitivo hasta saciar y querer un descansito, pero tiene potencial y ese rollito rogue-like que te hace engancharte queriendo avanzar en el mapa cada vez un poquito más. No le voy a poner nota al juego en la preview, porque sería injusto tanto para los desarrolladores como para el juego, así que cuando salga la versión final, nos volveremos a ver las caras. Yo probablemente siga curtiéndome hasta por lo menos, conseguir todos los logros (voy encaminado, llevo ya 26 de 34).

NOTA [CUANDO ABANDONE EL EARLY ACCESS]

*El título está en español y es jugable aunque hay bastantes bugs visuales en los textos. La clave para realizar esta preview ha sido proporcionada gratuitamente*.